Gabriel Mamani afirma que en La Encañada hay más cocales que en Cajuata y propone una reunión urgente con las regionales de «arriba»

111
  • Secretario de Actas de Actas revela en audio los acuerdos y tensiones en torno al cultivo de coca en La Encañada. y Cajuata

Martes, 23 de mayo, (Yungas Noticias).- El Secretario de Actas de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Gabriel Mamani, ha generado controversia al afirmar en un audio filtrado que La Encañada es la zona de mayor producción de coca en la regional Inquisivi.

Según sus declaraciones, la encañada cuenta con un registro catastral y ha establecido un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo y Tierras.

Además, menciona que las comunidades de Cañamina, Circuata, Villa Barrientos y Villa Kora, a través de un proyecto de micro riegos, inicialmente ingresaron como zona amarilla (destinada a cultivos alternativos), pero posteriormente se negaron y expresaron su intención de cultivar coca.

El Secretario de Actas de Adepcoca también asegura haber transmitido esta inquietud a la regional de Inquisivi, señalando la necesidad de abordar el tema con precaución y destacando la importancia de realizar evaluaciones.

«Este tema hay que tomarlo con cautela, no es fácil de hablar, es como avisarles. Va a haber un momento de evaluación solo con las regionales de «arriba».

Aparte, vamos a hacer una evaluación porque no podemos hacer evaluaciones con ellos», afirma Mamani en el polémico audio.

Los dirigentes de La Encañada, ni de la regional Inquisivi no se han pronunciado sobre este tema, pero se espera que surjan más detalles y aclaraciones en los próximos días.

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!