Congreso del MAS-IPSP «arcista» no es válido: TSE rechaza su registro

1.140

Jueves, 23 de mayo, (Yungas Noticias).– En un duro golpe al sector «arcista» del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha decidido este jueves rechazar el registro del Congreso realizado en la ciudad de El Alto del 3 al 5 de mayo, al considerar que no cumplió con los requisitos legales para su validación.

A pesar de la orden judicial que obligaba al TSE a supervisar el congreso, la entidad ya había observado previamente que su convocatoria no se ajustaba a lo establecido en el Estatuto del MAS. El informe final del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), encargado de la supervisión, confirmó las irregularidades.

El Vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, detalló que se incumplieron diversas disposiciones estatutarias, como la conformación de la comisión de poderes y la acreditación de los requisitos de los elegidos para la directiva del MAS.

«No se ha cumplido con las disposiciones establecidas en el Estatuto del MAS-IPSP, como por ejemplo en la posesión de la comisión de poderes, además de que no se acreditaron requisitos de quienes fueron elegidos como parte directiva del MAS», señaló Vargas.

Asimismo, se constató que no participaron la totalidad de los delegados registrados en la organización política.

Con base en estas irregularidades, la resolución del TSE avaló el informe del SIFDE y rechazó el registro del Congreso. «Rechazar el registro del Congreso Nacional ordinario del MAS-IPSP realizado el 3, 4 y 5 de mayo de 2004, en la ciudad de El Alto, de acuerdo a los fundamentos expuestos en la presente resolución», dicta el documento.

Esta decisión del TSE genera mayor incertidumbre en el futuro del MAS, sumando un nuevo capítulo a la división interna del partido. Queda por ver qué acciones tomarán los «arcistas» y cómo se desarrollará el panorama político del país en las próximas semanas.

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!