Ernesto Mamani asume como Viceministro de Coca y Desarrollo Integral

1.437
  • La nueva autoridad tiene la misión de revalorizar la hoja de coca en Bolivia

Jueves, 23 de mayo, (Yungas Noticias).- En un acto celebrado este jueves, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori, nombró a Ernesto Mamani como el nuevo Viceministro de Coca y Desarrollo Integral. Mamani, exdirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) y cercano al Movimiento al Socialismo (MAS) del ala arcista, asume el cargo en reemplazo de Jesús Chipana.

Durante la ceremonia, Condori destacó la importancia de la industrialización y comercialización de la hoja de coca, así como su uso benéfico, medicinal y cultural. «Los productores de la hoja de coca forman parte de la protección y revalorización en su estado natural, como patrimonio cultural y recurso renovable. Es necesario contar con un liderazgo fuerte y competente para lograr mayor control de producción, distribución y precio de la hoja de coca», señaló el ministro.

Ernesto Mamani expresó su gratitud por la confianza depositada en él y se comprometió a trabajar de manera responsable. Anunció que impulsará proyectos en beneficio del sector cocalero, especialmente en los Yungas de La Paz. «Nuestro trabajo siempre va a ser concertación con las organizaciones sociales y también luchar para el buen vivir de la familia cocalera», afirmó.

Ronald Salazar, secretario ejecutivo de Cofecay y también afín al arcismo, celebró la designación de Mamani y ratificó el respaldo de su sector a la gestión del presidente Luis Arce. «Esperemos que vayamos trabajando, coordinando y trabajando, especialmente en el precio de la coca. Estamos siendo asfixiados económicamente en los Yungas de La Paz, porque la coca genera el movimiento económico», subrayó Salazar.

Cofecay es una de las organizaciones que apoya firmemente al presidente Arce. El mismo Mamani, el 11 de enero de este año, proclamó al mandatario como candidato del MAS para las elecciones presidenciales de 2025. «Hoy, desde Cofecay, desde Yungas, Presidente, queremos pedir, solicitar, proclamarlo como candidato del MAS 2025-2030, porque los Yungas, como Estado Plurinacional de Bolivia, no estamos divididos», manifestó Mamani en un acto en la plaza Murillo de La Paz. Esta proclamación, según Mamani, fue el resultado de una amplia reunión con las 10 federaciones, los alcaldes y todas las regionales de los Yungas de La Paz.

Con esta nueva designación, el gobierno espera fortalecer las políticas relacionadas con la hoja de coca, asegurando su revalorización y sostenibilidad para las futuras generaciones.

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!