Expresidente de Adepcoca Armin Lluta denuncia encubrimiento en desvío de coca donada

100
  • Armin Lluta revela falta de investigación por parte del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral y demanda acción de las autoridades

Viernes, 23 de junio, (Yungas Noticias).- El exdirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Armin Lluta, ha hecho pública una grave denuncia este jueves, señalando al viceministro de Coca y Desarrollo Integral, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, de encubrir el desvío de coca donada desde febrero de 2021. Además, Lluta afirma que posiblemente un diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) estaría implicado en el caso.

Según detalló el exdirigente, durante el año 2021 denunció estas ilegalidades ante el Viceministerio de Coca, dirigido en ese entonces por Rolando Canceno, y la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin). Lluta advirtió sobre posibles actos irregulares en la donación de hoja de coca en el Viceministerio de Coca, pero hasta la fecha no se ha realizado ninguna investigación ni se han tomado acciones al respecto.

«El Viceministerio de Coca tiene que ser investigado no solamente por eso (el desvío de coca donada). ¿Por qué ha encubierto el Viceministerio de Transparencia? En su momento, nosotros habíamos puesto en conocimiento todas esas irregularidades», declaró Lluta a la Agencia de Noticias Fides (ANF).

En un documento de denuncia presentado ante el Viceministerio de Transparencia, se revela que se habrían realizado más de 200 donaciones entre noviembre y diciembre de 2020, así como enero de 2021, que sobrepasan el límite permitido por la Ley de Coca, establecido en 50 libras.

Todas estas donaciones habrían sido entregadas únicamente a dos personas, identificadas como Rodolfo V. C. y Jean Carla V. H., quienes habrían distribuido la coca a diferentes organizaciones sociales. Según los datos recopilados, Rodolfo V. C. habría entregado coca en al menos seis ocasiones a la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Irupana de Sud Yungas, la Central Agraria de Chicaloma y otros grupos. Por su parte, Jean Carla V. H. habría donado 150 libras a la Comunidad Río La Banda y otras 50 libras al Sindicato Agrario San Francisco de Chicaloma en el mismo mes.

El exdirigente enfatizó que la coca que el Viceministerio de Coca «regala» como donación proviene del decomiso arbitrario a familias humildes en los puestos de control, para luego ser entregada a personas afines al MAS. «¿De dónde viene la coca donada? Del decomiso de la hoja de coca a familias humildes en los puestos de control y posteriormente para dárselo a los serviles al Gobierno, a aquellos dirigentes, pero no sabemos cuál es el destino (final de la coca)», subrayó.

Lluta ha instado a las autoridades a investigar el caso, ya que hay varias personas implicadas, incluidas autoridades. Además, reveló que algunos parlamentarios que tenían conocimiento de las irregularidades optaron por guardar silencio.

El exdirigente también ha anunciado que actualmente está recopilando información sobre un diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) que estaría involucrado en el caso, y una vez que tenga certeza de estos datos, los pondrá en conocimiento de la opinión pública. «No solamente están involucrados exdirigentes, sino, estamos investigando, tenemos conocimiento y vamos a hacer conocer en unos días más, que un diputado del MAS también está involucrado en este tema de la donación de coca», afirmó.

Cabe destacar que el pasado 12 de junio, los dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Omar Ramírez y Humberto Claros, denunciaron la existencia de una red de corrupción en el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, dirigido por Arlen Lovera. Este caso guarda similitudes con el presunto desvío de coca donada para beneficios particulares. Sin embargo, tanto el actual viceministro de Coca como el presidente del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas de La Paz (Cofecay), Ernesto Mamani, han negado su participación en dicha red de corrupción.

La grave denuncia realizada por Armin Lluta ha abierto un nuevo capítulo en esta situación, generando la necesidad de una pronta investigación y acciones por parte de las autoridades competentes para esclarecer los hechos y asegurar la transparencia en la donación de coca en Bolivia.

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!