Exviceministro Rolando Canceno afirma que conflicto cocalero es económico y pide renuncia de ministro Remy Gonzales

118

La exautoridad manifestó que al año, antes de los conflictos, se generaba Bs 10 millones al año con la comercialización de coca y depositan al Estado Bs 70 por 10 taques de coca.

El exviceministro de Coca y Desarrollo Integral Rolando Canceno pidió al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, que dé un paso al costado por su incapacidad para resolver el conflicto cocalero y no cerrar el mercado ilegal ubicado en la zona de Villa El Carmen.

Canceno fue el primer viceministro de Coca en el gobierno de Luis Arce, entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021. Ahora se dedica a la producción de la hoja de coca en la zona tradicional y ancestral de los Yungas.

Criticó la gestión del titular del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en el conflicto cocalero, dijo que está a la cabeza de los cinco ministerios que conforman CONCOCA, organismo que debe definir las políticas de revalorización, producción, industrialización y comercialización, pero que “no es capaz” de cumplir sus funciones, declaró en entrevista con la ANF.

Lamentó que la mala gestión del lío está afectando la imagen del Gobierno y del presidente Arce, “Nuestro ministro corresponde para poder solucionar, quizás nuestro presidente (Luis Arce) no tiene tiempo”.

Insistió que el mercado habilitado por Arnold Alanes es “ilegal”, porque la ley 906 es clara, establece el funcionamiento de dos mercados, uno en Sacaba y otro en La Paz. Precisó que un convenio de 2008, establece que en La Paz el mercado está ubicado en la calle Arapata, lo que ha sido refrendado en la resolución ministerial 342.

Dijo que este no es un lío entre Adepcoca orgánica dirigida por Freddy Machicado y Arnold Alanes, sino que le corresponde al Gobierno poner freno. “Al gobierno a la cabeza del ministro, tiene que hacer cumplir la ley”.

El problema es económico y político

Para el exviceministro de Coca el problema es económico, pero también político. Reflejó que el ingreso de recursos económicos por la comercialización de la coca es significativo.

“El ingreso de Adepcoca departamental es harto, entre 19 mil a 20 mil bolivianos diario, (eso) se comercializaba antes. Anualmente ingresaba algo de 10 millones de bolivianos.

Últimamente con estos conflictos ha bajado los ingresos”, sostuvo, estima que esa reducción oscila en un 50%.

“Más que todo la pelea es tema económico, así muy claro voy a decir y tema político”, afirmó, consultado sobre si es por el control de los 10 millones de bolivianos al año, Canceno respondió: «así es, así es».

También detalló que los productores al detalle por 10 taques de coca depositan Bs 70 a una cuenta estatal, es la coca legal que se produce en la zona tradicional y ancestral de los Yungas, precisa la exautoridad.

Aclara que no sucede lo mismo con las zonas excedentarias que existen en diferentes regiones del país.

Por Sacaba no pasa la mayor cantidad de coca

En relación al mercado de Sacaba, el exviceministro dijo que también pagan lo mismo, es decir, Bs 70, pero que en este caso el ingreso es de 8% (…) del 100% que se comercializa que pasa por los controles.

Comentó que si bien hay controles de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin), “pero no en su mayor parte, eso se ha visto solo en un 8%. Precisó que esta es una de las molestias de los cocaleros de la zona ancestral.

En la línea de los socios de Adepcoca, Canceno dijo que una encuesta nacional sobre qué tipo de coca se consume develaría la cantidad de coca destinada para el uso tradicional y el resto que podría estar destinado a las actividades ilícitas. “No se puede consumir tanta coca a nivel coca, son 14.300 has en los yungas y 7.700 en Cochabamba. Hay sobreproducción, no se está controlando”, sostuvo la autoridad.

Fuente: ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más