Chulumani: Dueños de autos chutos se organizan para defenderse
Chulumani, 23 de oct. Nació la Asociación de Autos Indocumentados de Chulumani que, de inmediato, se declaró en estado de emergencia ante posibles incautaciones y buscará apoyo en otras poblaciones, como La Asunta e Irupana, donde se conoce que ya se organizaron.
Los últimos acontecimientos ocurridos en la población de Challapata, con el despliegue del COA, Aduana, Policía y Fuerzas Armadas, en un operativo donde se incautaron varios vehículos denominados “chutos”, repercutió también en las familias yungueñas que cuentan con motorizados sin documentación.
Los propietarios de estos vehículos están conscientes de que adquirieron sus rodantes ilegales, pero también creen que el gobierno otorgará una nueva amnistía para su legalización. Esta nueva asociación pretende coordinar con sus similares de la Asunta e Irupana y buscar a representantes de la circunscripción 20, para que sean ellos los portadores de su pedido ante el gobierno de Evo Morales, de otorgarles la posibilidad de legalizar sus vehículos.
Jorge Coarite, presidente de la asociación, indicó que serian algo más de 300 unidades que estarían circulando por Chulumani y está seguros que los vehículos continuarán ingresando a diferentes zonas de los Yungas.
Autoridades municipales observaron que estos vehículos indocumentados no brindan ningún tipo de seguridad a los eventuales pasajeros, ya que la mayoría de estos motorizados se encuentran en el servicio público. Anunciaron la redacción de una Ordenanza Municipal que norme su circulación.
Los usuarios desconocen o prefieren ni pensar en las responsabilidades que les tocaría asumir a los dueños de estos coches en caso de eventuales accidentes, los cuales ya fueron lamentados, incluso con saldos trágicos. En este tipo de sucesos no existe la posibilidad de identificar al conductor, menos al vehículo, porque no cuentan con placas ni con otro registro.
Por J. Rubén Aranibar Aramayo, director de Yungueña de Tv.