Estudiantes del Félix Ernesto Moscoso de Yanacachi comparten sus perspectivas educativas y sugerencias para el desarrollo del municipio

70
  • Joselyn Quispe Laura y Joel Zenteno Apaza, ambos de la promoción 2023, aspiran a carreras técnicas y piden más respeto entre generaciones

Yanacachi, 23 de noviembre, (Yungas Noticias).- En el marco de las actividades de cierre de gestión del colegio Félix Ernesto Moscoso, en el municipio de Yanacachi, FmBolivia conversó con algunos estudiantes de la promoción 2023 acerca de sus perspectivas educativas y sugerencias para el desarrollo del municipio.

Joselyn Quispe Laura, quien aspira a estudiar mecánica industrial, manifestó que su interés por esta carrera se debe a que “nuestro país produce mucha materia prima, que luego es exportada al exterior para que regrese como materia elaborada”. La joven desearía poder ayudar en la implementación de industrias nacionales.

Por su parte, Joel Zenteno Apaza, quien quiere estudiar mecánica automotriz e ingeniería en sistemas, explicó que su interés por estas carreras se debe a que “me gustaría saber todo sobre los autos y también estar preparado para la nueva era de autos eléctricos”. El joven espera poder ser capaz de dar mantenimiento a esta clase de vehículos.

En cuanto a las sugerencias que como jóvenes harían para el desarrollo de nuestro municipio, los estudiantes señalaron que a los estudiantes les hace falta más educación y respeto hacia sus mayores, pero también en ocasiones sienten que los adultos no los tratan con respeto al no valorar sus opiniones.

Coincidieron en que esto se debe en gran medida a la distracción que generan los celulares, que han incrementado la brecha generacional con sus padres. Por ello, recomendaron a los estudiantes de los cursos inferiores que piensen en una carrera técnica, pero no olviden sus valores y costumbres, que no se queden atrás y que no exageren con el uso del celular.

Antes de concluir, los estudiantes expresaron que sería bueno contar con un instituto de formación tecnológica, o anexos de carreras de la UMSA, en el municipio de Yanacachi. “Así sería un poco más fácil, ya que en la ciudad todo es más caro, (transporte, alquiler, etc.); también sería bueno contar con más becas de ingreso a la UMSA”, finalizaron.

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!