Yungas Noticias
Noticias de los Yungas

Cocaleros de la central La Asunta piden a Adepcoca certificación de su condición de zona originaria y ancestral

Lunes, 24 de abril, (Yungas Noticias).- El Presidente de la Regional Adepcoca La Asunta, Freddy Santos, encabezó una visita a las diferentes comunidades de la Central La Asunta el pasado viernes 21 de abril, acompañado de dirigentes de Adepcoca Reynaldo Laura y Erlin Pari, así como representantes de Radio FmBolivia y medios locales.

En esta oportunidad, Santos destacó la importancia de mostrar la realidad de la producción de la hoja de coca en la zona, refutando los comentarios que la comparan con la producción del Chapare.

Por ello, solicitó que Adepcoca emita una certificación de lo que se ha visto en La Asunta y hagan una conferencia de prensa a nivel nacional para difundirlo.

Durante la reunión, un dirigente de la Comunidad de Rosaspata pidió que Adepcoca emita una certificación que La Central La Asunta es una zona originaria y ancestral y que ellos han sido parte de la fundación de ADEPCOCA.

Otro dirigente sugirió que Adepcoca entregue una certificación a la Central La Asunta, indicando que las comunidades de la zona son similares a las comunidades de Coripata y Chulumani.

Por su parte, Grisselda Gómez, cocalera de la comunidad Floriaty, señaló que Adepcoca debe cumplir con su estatuto y proteger a todos los socios, no solo en papel, sino también en todo lo necesario para hacer respetar sus derechos como productores de coca de la zona originaria y ancestral.

Asimismo Gómez, advirtió al Gobierno que en la Central La Asunta no se va a arrancar ninguna planta de coca y que solo ADEPCOCA puede hacer la verificación, no ningún técnico o personal del Viceministerio de Coca.

Reynaldo Laura, vicepresidente de Adepcoca, respondió a los reclamos sobre los precios diferenciados en la renovación y transferencia de carnets, afirmando que desconocía las razones detrás de esta diferencia y que consultaría a la asamblea.

En cuanto a la certificación solicitada, Laura señaló que podría hacerla en ese momento, pero que debería hacerse de manera más formal en los próximos días junto a todo el directorio y las regionales.

La reunión culminó con el agradecimiento del dirigente Santos Quenallata de la Central La Asunta a Adepcoca por la visita y la esperanza de recibir la certificación solicitada en los próximos días.

También podría gustarte
Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More