Adepcoca marcha este lunes contra el mercado paralelo y el bloque de Alanes se declara en “vigilia permanente”

10

 

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) encabezada por Freddy Machicado, confirmó para este lunes una marcha para exigir el cierre del mercado paralelo abierto en la zona de Villa El Carmen por el bloque de Arnold Alanes. En respuesta, el grupo de Alanes se declaró en “estado de emergencia permanente”.

Según la convocatoria, la movilización de los socios de la organización cocalera de los Yungas comenzará en la mañana, por lo que este domingo los cocaleros se trasladan hasta la ciudad de La Paz para participar de la protesta. Algunos productores alertaron al portal Los Yungas que existe presencia policial para intimidarlos en la tranca de Urujara.

Según Machicado, la medida de presión fue asumida tras agotar los pedidos de intervención al Gobierno. “Hemos agotado todo (con las autoridades); tenemos notas remitidas y recibidas y no hay respuesta. No nos queda otra alternativa que organizarnos y actuar por mano propia”, dijo.

Anoticiado de esta convocatoria, el bloque paralelo de Adepcoca anunció un encuentro este lunes y se declaró en estado de emergencia.

“Los vecinos, a través de una resolución, han pedido resguardo policial. Nosotros de manera simultánea estamos muy organizados, tenemos jóvenes de guardia de cada regional que están haciendo patrullajes permanentes en todas las esquinas aledañas de aquí para agarrar a los infractores que vengan a molestar”, advirtió Alanes.

Además, el dirigente calificó a la protesta como una “medida política”, “en función a los mandatos que hacen desde Santa Cruz en Villa Fátima”.

En junio pasado, la asociación de cocaleros afín al Gobierno, la de Alanes, instaló el mercado en Villa El Carmen. En respuesta, Adepcoca anunció que tomaría medidas después del 22 de julio.

Este lunes 25 de julio en el departamento de Santa Cruz se cumplirá un paro cívico en protesta por la postergación del censo, mientras que en la ciudad de La Paz, el Conade anunció que se sumará a la protesta cruceña y también impulsará una reunión interinstitucional en la cual se tocarán varios temas y se convocará a una próxima Asamblea de la Paceñidad.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más