Yungas Noticias
Noticias de los Yungas

Baja el precio de la coca y hay preocupación en los productores de Los Yungas

La Paz, 25 de enero de 2024.- El expresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA), Armin Lluta, expresó su profunda preocupación ante el marcado descenso en el precio de la hoja de coca en Los Yungas.

En contacto con radio FmBolivia, Lluta advirtió que esta crisis podría ser insostenible para la zona, que depende en gran medida de la producción de coca.

Según Lluta, los últimos diez años han sido testigos del peor año en términos de precios bajos de la coca, y atribuye esta situación a la aprobación de la Ley 906, que ha permitido un aumento significativo en los cultivos de coca en el Chapare.

Esta sobreproducción en el Chapare está afectando severamente a los productores de coca en Los Yungas, exacerbando aún más la caída de los precios.

El expresidente de Adepcoca también señaló otros factores que están contribuyendo a esta disminución en los precios. Los bloqueos de caminos liderados por el expresidente Evo Morales en Cochabamba están obstaculizando el transporte de coca, mientras que la producción generalizada de coca en todo el país está saturando el mercado.

Además, la venta y comercialización sin regulación de la coca machucada, permitida por la Ley 906, está exacerbando el problema al camuflarse como producto excedentario.

Lluta hizo un llamado al directorio de Adepcoca para que proponga medidas que regulen la venta de la coca machucada, con el fin de evitar su uso como medio de ocultar la sobreproducción. También instó a erradicar la práctica de revender coca en el mercado de la ciudad de La Paz.

Ante este escenario preocupante, los productores de coca en Los Yungas enfrentan desafíos para mantener su sustento económico, mientras buscan soluciones para contrarrestar el impacto negativo de la crisis en el precio de la coca.

También podría gustarte
Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More