Culturas: Sólo se echó cascajo con un poco de cemento en el Takesi, pero luego se retiró

49
\"La

La Paz, 25 feb (YN).- El Ministerio de Culturas confirmó que una empresa minera echó, el año pasado, “cascajo grueso, tierra y cemento en mínima cantidad” sobre una parte del camino precolombino del Takesi, pero que luego éstos materiales fueron retirados sin causar mayores daños a la estructura prehispánica.

La “Aclaración sobre supuesto atentado al patrimonio del camino precolombino del Takesi”, publicada el pasado 20 de febrero, explica que los técnicos del Ministerio de Culturas verificaron que personas de la Misa San Francisco construyeron, en junio pasado, la rampla por que subieron una camioneta que cargaba una compresora para las labores mineras.

“No habiéndose identificado impacto alguno, el compromiso de las personas que realizaron la rampla era de quitar este material apenas se concluyera el trabajo de traslado de la compresora, acción que fue ejecutada”, señala.

El reciente 18 de febrero se verificó que la mencionada plataforma fue levantada del lugar. Julio Moya, dirigente de la comunidad de Takesi, habría confirmada que la rampla fue sacada del camino precolombino en agosto del año pasado, según reza el comunicado oficial.

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!