ONU: Bolivia debe informar, lo antes posible, cuánta coca necesita para el acullicu

23
\""Es

La Paz, 25 sept (YN).- La representación en La Paz de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) señaló hoy la obligación que tiene el gobierno boliviano de dar a conocer, “lo más pronto posible”, un estudio sobre la cantidad de coca que necesita el país para atender la demanda legal de hojas de coca, informó la agencia EFE.

Entre 2008 y 2010, la Unión Europea financió con alrededor de 1,2 millones de dólares un total de ocho estudios sobre el consumo legal de la hoja andina. Sin embargo, hasta ahora el gobierno se ha negado a hacer públicos sus resultados, argumentando que era información que debía ser completada con otros estudios.

Este dato –la cantidad de coca necesaria para el acullicu y prácticas rituales y medicinales- es fundamental para conocer cuánta coca debería producir el país. Los autores de la Ley 1008, por ejemplo, establecieron que la producción de 12 mil hectáreas de la región yungueña eran más que suficientes para atender el consumo legal.

Desde la llegada de Evo Morales a Palacio de Gobierno esa cantidad fue flexibilizada. Las autoridades hablan de un total de 20 mil hectáreas permitidas. Sin embargo, ese número no tiene como respaldo un estudio que argumente que esa es la cantidad de coca que precisa Bolivia para su consumo legal. A 2012, el país tenía registradas 27 mil hectáreas de cultivos del arbusto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más