Yungas Noticias
Noticias de los Yungas

Concejal Marcial Gutiérrez buscará soluciones ante la contaminación minera en audiencia con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua

  • La Comisión de Salud y Medio Ambiente viajará a La Paz para solicitar medidas ante la operación ilegal de más de 120 empresas mineras en Chaco y Pichu.

Miércoles, 26 de julio, (Yungas Noticias).- En una audiencia pública realizada el martes 25 de julio, el Concejo Municipal presentó un informe de gestión.

Tras este evento, el Concejal Marcial Gutiérrez, integrante de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, conversó con Radio FmBolivia para compartir información relevante sobre la situación medioambiental en el municipio.

Gutiérrez informó que, a mediados del mes pasado, su comisión envió una nota al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, solicitando una reunión con el fin de abordar un tema apremiante: la operación ilegal de más de 120 empresas y cooperativas mineras en el sector local.

Es alarmante que la mayoría de estas operen sin una licencia medioambiental, lo que ha desencadenado un grave problema de contaminación.

«Ya tenemos mucha contaminación, queremos que una comisión de este Ministerio verifique la actividad minera, sobretodo en el sector de Chaco y Pichu», declaró el Concejal, resaltando la urgente necesidad de tomar acciones concretas para proteger el entorno y la salud de las comunidades locales.

Ante la falta de respuesta del Ministerio hasta el momento, Gutiérrez y su comisión viajarán a la ciudad de La Paz, con el propósito de verificar si la audiencia ha sido programada.

Caso contrario, trabajarán en conjunto con la Central La Florida para analizar y definir las medidas que deben asumir para abordar esta problemática.

El objetivo principal de esta audiencia es exponer al Ministro de Medio Ambiente y Agua la delicada situación que enfrenta el municipio debido a la actividad minera descontrolada. Además, se busca que tanto la Comisión de Salud y Medio Ambiente como los dirigentes de la Central La Florida y la Federación sean recibidos para presentar las pruebas y los argumentos necesarios que sustenten su preocupación.

Gutiérrez enfatizó en que el principal perjudicado por esta situación es el Municipio y las comunidades locales. A pesar de que las empresas mineras deberían aportar anualmente más de 5 millones de Bolivianos en concepto de regalías, el Municipio apenas recibe una fracción, concretamente 300.000 Bolivianos.

Esta cifra dista significativamente de lo que deberían recibir para poder hacer frente a las consecuencias ambientales y sociales derivadas de la actividad minera.

La audiencia con el Ministro de Medio Ambiente y Agua representa una oportunidad crucial para buscar soluciones efectivas y aplicables a la problemática de la contaminación minera.

El Concejal Gutiérrez y su comisión confían en que, mediante el diálogo y la colaboración, se logre encontrar un camino para proteger el entorno y la calidad de vida de las comunidades afectadas.

También podría gustarte
Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More