Adepcoca en emergencia, exigen al Gobierno cerrar mercado “ilegal” de coca

83

Vecinos de Villa El Carmen protestaron para exigir que se traslade de nuevo mercado de la coca a otro lugar, para evitar enfrentamientos como sucedió en 2021. 

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), a la cabeza de Freddy Machicado, se declaró en emergencia y dio 48 horas al Gobierno para que retire el mercado paralelo que inauguró Arnold Alanes afín al Movimiento al Socialismo (MAS) en la zona Villa El Carmen. Añadió que, de no ser escuchados, iniciarán movilizaciones.

“Estamos molestos, todas las regionales hemos tomado la determinación que nos vamos a declarar en estado de emergencia. Damos un plazo de 48 horas al Gobierno (el cual se cumple, hoy, miércoles 22 de junio) para que retire a los mercados ilegales, hemos sido tolerantes con el Gobierno, pero ellos siguen fomentando al divisionismo”, indicó el dirigente a ANF.

De no cerrarse el mercado “clandestino” inaugurado por Alanes, se promoverá la venta libre de la hoja de coca y se instará a todos los socios a que vayan a vender a nivel nacional, porque los productores enfrentarán pérdidas económicas, señaló en conferencia de prensa el dirigente.

Cabe señalar que, el pasado domingo, 19 de junio, Alanes afín al MAS abrió un nuevo mercado en la calle 1 de la zona de Villa el Carmen, en un predio que antes funcionaba como colegio. De manera inmediata los productores de coca convocaron a una asamblea y advirtieron que el “mercado legal” se encuentra en la sede de Adepcoca en Villa Fátima.

Por su lado, Carlos Choque, dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), denunció que los viceministros son los responsables de violar las leyes, que establecen claramente que sólo hay dos mercados de coca, uno en Sacaba, Cochabamba, y otro en Villa Fátima, La Paz. Remarcó que, si las autoridades no asumen medidas respecto, Adepcoca se movilizará desde este miércoles

Fuente: Red Uno

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más