Yungas Noticias
Noticias de los Yungas

Ministerio de Salud y Deportes despliega equipos en Quime e Irupana

  • Brigadas de Respuesta Rápida y médicos se movilizan para brindar atención integral a comunidades damnificadas.

Domingo, 27 de agosto, (Yungas Noticias).- En una muestra de solidaridad y compromiso, el Ministerio de Salud y Deportes ha puesto en marcha un esfuerzo conjunto para atender a más de 100 pobladores de los municipios de Quime e Irupana, afectados por los recientes incendios. Según informó la cartera de salud, el personal de la Unidad de Gestión de Riesgos Emergencias y Desastres, respaldado por médicos de los Equipos de Respuesta Rápida, se ha desplegado en estas áreas para brindar atención médica y apoyo necesario.

La titular de Salud, María René Castro, manifestó en su cuenta de Twitter: «Estuvimos atendiendo en Quime durante y post desastre. Y ahora nos hacemos presentes en Irupana y Chulumani, desplazamos Brigadas de Respuesta Rápida, ambulancias con su respectivo equipamiento y suministros para atender a la población afectada por los incendios. Nuestro compromiso es 24/7».

El Equipo de Respuesta Rápida actuó con rapidez al llegar a Quime, concentrando sus esfuerzos en la comunidad de Marquirivi. Su misión fue coordinar y continuar la intervención médica que ya estaba en marcha previo a la llegada de las brigadas, además de reforzar la atención médica en las zonas damnificadas. Se brindaron un total de 79 atenciones médicas, abordando diversas problemáticas como problemas respiratorios, contusiones, cefaleas, quemaduras y lumbalgias de esfuerzo.

En Irupana, el Equipo de Respuesta Rápida extendió su ayuda en la Comunidad Villa Trinidad, específicamente en el Sector Chicaloma y en la Cancha de Villa Trinidad, donde se encontraban descansando los soldados que habían combatido los incendios. Durante su intervención, el personal médico atendió a 28 pacientes, principalmente por resfríos comunes y heridas en los pies.

El esfuerzo no se detiene. A pesar de que las brigadas se replegaron en Quime tras lograr controlar el incendio, la atención médica continúa en Irupana. Dos brigadas compuestas por cuatro médicos y una licenciada en enfermería se mantienen activas, una en la Cancha de Villa Trinidad y la otra en una ubicación cercana al punto de incendio. La Ministra de Salud, reiterando el compromiso del presidente Luis Arce, afirmó que el personal médico estará presente en cualquier foco de calor, listo para asistir a la población en momentos de necesidad.

También podría gustarte
Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More