Más de un centenar de familias son beneficiadas con títulos ejecutoriales en el municipio de La Asunta
En el marco de los 10 años de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria en Bolivia, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través de Eugenia Beatriz Yuque, directora departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA –La Paz, entregó en la víspera 111 títulos ejecutoriales a pobladores de la comunidad San Martín de Guayabal, provincia Sud Yungas del departamento de La Paz.
\»Hermanas y hermanos, hoy hemos venido hacerles entrega de los títulos de propiedad de sus tierras, hemos avanzado mucho en estos diez años de reconducción agraria, en gestiones de 1996 a 2005, según los datos en el municipio de La Asunta solo 3 eran los beneficiarios, y la superficie saneada alcanzaba a los 115 hectáreas. 111 títulos ejecutoriales, 178 son los beneficiarios y 1090 son los hectáreas saneadas”, puntualizó Beatriz Yuque, Directora Departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA – La Paz
Por su parte el Secretario General de la comunidad San Martín de Guayabal dijo, \»Esto es como un sueño para nosotros, alrededor cuatro años hemos esperado la entrega de nuestros títulos, agradezco a la Dra. Yuque, directora de INRA- La Paz y por medio de ella al Ministro Cocarico y a nuestro hermano presidente Evo Morales, gracias por esta entrega\».
Teodora Flores concejal del municipio, ponderó el trabajo del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras Cesar Cocarico y del presidente Evo Morales, “Quiero agradecer a las autoridades Nacionales por esta entrega, es la primera vez que vienen a la comunidad San Martin, realmente podemos ver un cambio gracias a estos títulos que hoy nos entregan, ahora nosotros vamos a poder acceder a oportunidades que darán desarrollo a la comunidad y al Municipio, agradecemos el titulo comunal que será destinado para una Unidad Educativa”, aseguró la autoridad edil de Municipio de Asunta.
San Martin de Guayabal, parte del municipio de Asunta, está ubicada aproximadamente 190 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz.
Por su topografía accidentada propia de toda la región, yungueña y con un clima cálido, San Martin de Guayabal, se ha convertido en una tierra de oportunidades, situación que ha generado un crecimiento sostenido de su población, manifestado en migración proveniente de distintas regiones de Bolivia. Sus principales actividades económicas están relacionadas a producción de frutas, coca y café.
Por: Desiderio Quelca