Impuesto a la coca: Cochabambinos lo aceptan y esperan igual respuesta de yungueños
La Paz, 27 de nov.- Los productores de coca del Trópico de Cochabamba están dispuestos a pagar un impuesto por la comercialización de la hoja, mientras que el rechazo inicial manifestado por los yungueños “no es definitivo”, manifestó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, al periódico Los Tiempos.
El viceministro de la Coca, Dionicio Nuñez, le manifestó al mismo matutino que es importante que todos los sectores –incluidos los cocaleros- tributen al Estado, para que ese aporte se convierta en servicios para la gente. En su criterio, la nueva Ley de la Hoja de Coca debería contemplar un impuesto a este producto.
Felipe Cáceres explicó que los cocaleros cochabambinos aún están debatiendo sobre el monto que tributarían. “Esto todavía está en discusión, los del trópico (de Cochabamba) dijeron de 5 a 10 bolivianos, pero no hay acuerdo. Las Seis Federaciones dijeron que se estudie esa propuesta”.
El Viceministro de Defensa Social recordó que antes de la aprobación de la Ley 1008, todavía vigente, los productores pagaban 25 bolivianos por taque (50 libras) de coca, monto que considera debería ser el referente para el nuevo impuesto.