Adepcoca admite reunión secreta con el Gobierno para definir el precio de la coca

1.258
  • La cita, destinada a discutir el precio de la hoja de coca, fue pospuesta tras la filtración de un audio. Los cocaleros señalan mala fe y continúan con la búsqueda del responsable.

Martes, 28 de enero, (Yungas Noticias).- En una conferencia de prensa celebrada el pasado viernes, la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) confirmó que mantuvieron una reunión con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, con el objetivo de organizar un encuentro secreto para discutir el precio de la coca y otros temas de interés para los cocaleros de los Yungas. Sin embargo, ahora se encuentran en la búsqueda de la persona que filtró el audio de dicha reunión.

«Nosotros no hemos ido con un apetito personal, sino con un interés común de los Yungas de poder hablar por lo menos el precio de la hoja de coca. Obviamente, no se tenía que subsanar en esta reunión, sino donde se tenía que presentar un pliego petitorio (…). Obviamente, tendrá sus motivos el compañero ministro cuando dijo que tiene que haber reuniones secretas», declaró Freddy Quispe, vicepresidente de Adepcoca.

La Agencia de Noticias Fides (ANF) obtuvo esta semana un audio que supuestamente corresponde a una reunión de la semana pasada entre cocaleros y el Ejecutivo. En la grabación, se escucha la preparación de un encuentro secreto con tres dirigentes de Adepcoca y otros tres del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) para abordar el precio de la hoja de coca.

El encuentro, que debía realizarse este miércoles, fue aplazado debido a la filtración del audio, lo que generó especulaciones sobre la naturaleza de la reunión. Los dirigentes de Adepcoca aseguran que la divulgación del audio tuvo la intención maliciosa de entorpecer las negociaciones sobre las demandas del sector.

Quispe explicó que las bases de Adepcoca les habían encomendado buscar acercamientos con el Gobierno para obtener su apoyo en las reivindicaciones de los cocaleros de los Yungas, una región que históricamente ha estado en conflicto con las autoridades.

Asimismo, justificó que esta reunión era solo un pre acercamiento, y que posteriormente se planearía un encuentro final frente a las bases y los medios de comunicación.

La búsqueda del responsable de la filtración sigue en curso, mientras los cocaleros intentan retomar el diálogo con el Gobierno en busca de soluciones para su sector.

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!