Yungas Noticias
Noticias de los Yungas

Adepcoca prevé asumir más medidas de presión contra mercado paralelo

El directorio de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepococa) de La Paz y el Comité de Autodefensa convocaron a sus 17 regionales, Cofecay y las 10 federaciones de varones y mujeres de las tres provincias de los Yungas de La Paz, para este lunes y definir medidas que se asumirán para que se cierre el mercado paralelo de Villa El Carmen, que es regentado por el masista Arnold Alanes.

El dirigente de Adepcoca orgánica, Freddy Machicado, adelantó que ese sector no tiene problemas con Alanes, sino con el Gobierno, debido a que no hace cumplir la normativa que establece que sólo hay dos mercados legales: Sacaba y Villa Fátima, pero que no toma acciones ante el mercado ilícito.

En ese aspecto, el ejecutivo de los cocaleros orgánicos sostuvo que en el encuentro de todas las regionales y otros sectores definirán las medidas que se asumirán entre ellas bloqueos en la ciudad de La Paz, en las carreteras a los Yungas e incluso instalar piquetes de huelga de hambre.

“Se van a tomar otras medidas de movilizaciones. No se descartan huelgas de hambre de las personas mayores y bloqueo de mil esquinas con estandartes en toda la ciudad y bloqueo en nuestras carreteras en los Yungas”, dijo en su momento.

Problema jurídico

El asesor legal de la institución, Gualberto Cusi, señaló que éste es un tema estrictamente jurídico, toda vez que el mercado reconocido y legal es Adepcoca, que está en Villa Fátima, pero que el Gobierno no respeta.

“Este problema el Gobierno lo ha vuelto político. En ese sentido, el Gobierno no tiene voluntad para resolverlo y quiere hacer prevalecer el mercado ilegal de Villa El Carmen”, dijo.

Agregó que, al parecer, el gobernante busca cansar a la gente, por lo que no da solución, pero va más allá e indica que es un problema entre privados y otorga protección policial a este sector, que incluso reconoce que no autorizó.

“El objetivo del Gobierno es que transcurra el tiempo y nos cansemos, pero los cocaleros no se cansarán, ellos seguirán saliendo turnándose in interesar la violencia a la que son sometidos, gases, balines, la solución pasa por el cierre de ese mercado paralelo”, indicó.

Legalizar lo ilegal

El economista y exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Lucio Gonzáles señaló que la intención de mantener este mercado paralelo es proteger la comercialización de cultivos de coca zonas excedentarias.

“El Gobierno busca legalizar lo ilícito a través de la venta de coca de zonas excedentarias y rojas, que están destinadas al narcotráfico”, sostuvo.

Intereses personales

Para el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, el conflicto cocalero de los Yungas se da por intereses personales y económicos de la administración del edificio, toda vez que la comercialización de coca genera recursos de por lo menos 700 mil bolivianos.

Conalprodc pide respeto a la 906

El secretario general de la Confederación Única Nacional de Productores al Detalle y Comercializadores de la Hoja de Coca (Conalprodc) Willy Condori informó que el 80 por ciento de sus afiliados sacan el producto del mercado de Villa Fátima y el otro 20 por ciento, de Villa El Carmen de la ciudad de La Paz, según reporte de ANF.

El dirigente afín al MAS aseveró que los 5 mil miembros de su organización se ven perjudicados por el conflicto, por lo que dijo que la solución es cumplir la Ley 906 y la Resolución Ministerial 342, que demuestran la ilegalidad del mercado de Villa El Carmen.

La Ley 906 indica que en La Paz existe solamente un mercado de venta de coca y la Resolución Ministerial 342 precisa que está en la zona de Villa Fátima.

Fuente: Los Tiempos

También podría gustarte
Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More