Alcalde de Ixiamas es trasladado de emergencia al hospital después de castigo en el «Cepo» por incumplir requerimiento de informe

662

Sábado, 29 de abril, (Yungas Noticias).- El alcalde de Ixiamas, Félix Laime Yanaguaya, tuvo que ser trasladado de emergencia al Hospital Municipal de segundo nivel San Buenaventura después de sufrir un desgarre abdominal.

Según informes extraoficiales, este incidente ocurrió después de que el alcalde fuera sometido al castigo tradicional en el Cepo por no haber brindado un informe solicitado por las autoridades originarias de las 22 comunidades afiliadas al CIPTA (Consejo Indígena del Pueblo Tacana).

La decisión de aplicarle justicia comunitaria al alcalde municipal fue tomada por las autoridades originarias de las 22 comunidades afiliadas al CIPTA. Laime Yanaguaya fue introducido en el tradicional «Cepo» por incumplir con el requerimiento de brindar informes de actividades y proyectos en beneficio de las comunidades de la jurisdicción de Ixiamas pertenecientes al CIPTA.

El alcalde hizo caso omiso a la invitación que le habría cursado el CIPTA para que brinde informe en el Primer Consejo de Corregidores, lo que motivó a los 22 corregidores y delegados asistentes a conminarlo.

La aplicación de la justicia comunitaria es un tema que ha sido ampliamente debatido en la sociedad boliviana.

A pesar de las opiniones divididas al respecto, la comunidad indígena de Ixiamas decidió aplicar sus propias leyes y sanciones en este caso.

La situación del alcalde Félix Laime Yanaguaya sigue siendo delicada y se espera que reciba atención médica adecuada en el hospital.

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!