Yungas Noticias
Noticias de los Yungas

APPROCOCA avanza en la coca ecológica con tres regionales ya certificadas, según Jesús Flores

  • APPROCOCA-I obtiene certificación y se prepara para enviar su producción a planta industrial en Cochabamba

Lunes, 29 de mayo, (Yungas Noticias).- En una entrevista en el programa «Voces Sin Censura de FmBolivia», Jesús Flores, dirigente de la Asociación Provincial de Productores de la Hoja de Coca Ecológica Intercultural – APPROCOCA – I, compartió importantes novedades acerca de los avances y proyectos de la asociación en el campo de la producción de coca ecológica en Bolivia.

Según Flores, APPROCOCA – I cuenta con seis regionales, que son la regional Carrasco la Reserva, Alto Beni, Rosario Entre Ríos, Arprocic, Calama y Regional Cruz Playa. En total, según la Ley 906 poseen 1000 hectáreas de cultivo y cuentan con 5622 socios productores cocaleros, quienes están comprometidos con la producción sostenible y ecológica de la hoja de coca.

El dirigente informó que tres de las seis regionales ya han obtenido la certificación de el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), lo cual les permite avanzar hacia sus objetivos comerciales.

En este sentido, Flores reveló que el presidente Luis Arce les comunicó que la coca ecológica producida en el sector de Caranavi será enviada a la empresa estatal Kokabol.

Esta empresa operará en la primera planta industrial procesadora de coca, la cual se encuentra actualmente en construcción en el municipio de Sacaba, Cochabamba. La construcción de esta planta tiene una inversión de Bs 62,4 millones, anunciada durante el año pasado.

El objetivo principal de APPROCOCA – I es poder vender su producto a la planta industrial en Cochabamba. Además, tienen la intención de abrir un mercado en La Paz, considerándolo como una posible sucursal de sus operaciones comerciales.

La iniciativa de la asociación de productores de coca ecológica representa un avance significativo en el desarrollo sostenible y la diversificación de la economía del sector.

La visión de Jesús Flores y de APPROCOCA – I es promover la producción ecológica de la hoja de coca, fomentar la generación de empleo en las comunidades productoras y contribuir al desarrollo económico y social.

También podría gustarte
Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More