Yungas Noticias
Noticias de los Yungas

Ministro Remmy Gonzales que firmó reconociendo mercado de Adepcoca ahora desconoce ese documento

La Ley General de la Coca, su reglamento, y la resolución 342 del ministerio de Desarrollo Rural avalan el comercio de coca en el mercado de villa Fátima.

Era las 22:00 aproximadamente del 21 de septiembre de 2021, los ministros de Gobierno, Carlos del Castillo y de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales acudían a la sede de los cocaleros de Adepcoca para reconocer la directiva de Arnold Alanes como presidente de su directorio y Gonzales entregó la resolución 342 en la que reconoce expresamente a este mercado como el único autorizado para la comercialización de coca, casi un año después el mismo ministro desconoció su firma y dijo que el mercado no es el edificio de los cocaleros en Villa Fátima.

“Se presume que el mercado es algo intangible. El mercado es la transacción entre un productor con un comprador, no necesariamente define un edificio eso hay que dejar bien claro, por eso es que la ley (General de la Coca) no establece una definición conceptual lo que conoce como mercado”, dijo el ministro en una confusa justificación del papel del Gobierno en el conflicto con los campesinos aglutinados en torno a Adepcoca.

Desde el 2 de agosto, los cocaleros pertenecientes a Adepcoca salieron a las calles e intentan cerrar el mercado de coca que abrió Arnold Alanes a pocas cuadras del abasto legal. Los cocaleros se amparan en la Ley General de la Coca y la resolución 342 para exigir el cierre del mercado paralelo que funciona con masiva protección policial.

Tanto la Ley General de la Coca (Ley 906), su reglamento y la resolución 342, que toma como referencia las dos normas precedentes, avalan el funcionamiento del mercado de coca en los ambientes que tienen los campesinos en la zona de Villa Fátima.

Asimismo, el decreto 3318 del 6 de septiembre de 2017, que reglamenta la ley, detalla los aspectos genéricos que pudiera tener y en su artículo 23 reconoce que “el Mercado de la Adepcoca”; es decir, el mercado que tienen los campesinos, es el único centro de comercialización del producto.

La pelea

La polémica resolución firmada por el ministro Remmy Gonzales Atila en su segundo punto señala: “Se restituye el Mercado de la Hoja de Coca a los ambientes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), ubicado en la Zona de Villa Fátima, avenida Ramiro Castillo esquina, calle Arapata”, esa norma está vigente pues nunca fue anulada. Ahora, 11 meses después el ministro cambió de opinión y en declaraciones a la estatal Bolivia Tv, cuestionó la vigencia del mercado.

Esta resolución tiene como base la Ley 906 y su reglamento. El artículo 24 de la norma cocalera señala textualmente, “se reconoce en el departamento de La Paz, el Mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca Adepcoca, y en el departamento de Cochabamba, el Mercado de Sacaba”. La ley entró en vigencia el 8 de marzo de 2017 y en ese entonces el único mercado es el que está en Villa Fátima, en la calle Arapata.

Remmy Gonzales que compareció en el programa dominical de Canal 7, recordó que el jueves, cuando se hizo el intento de diálogo, los dirigentes acudieron y al ver a la directiva de Arnold Alanes, el presidente del comité de autodefensa, César Apaza, fue el primero en levantarse y negar una negociación con lo ilegal, en referencia al dirigente paralelo.

“El presidente del supuesto comité de autodefensa, no sé si los estatutos establecen esta situación porque lo he leído y no hay en ninguna parte de su estatuto el comité de autodefensa, ese fue el primero que se paró prepotentemente, queriendo romper la ley, manifestando que lo ilegal no sé negocia”, recordó el ministro.

Fuente: El Deber

También podría gustarte
Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More