TGN transferirá Bs 62,3 millones para que Kokabol funcione en Sacaba

30

La nueva empresa estatal que se instalará en Cochabamba tiene como actividad principal el desarrollo de la industria de la química básica de la hoja de coca y dentífrico.

Con la creación de la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol), mediante el Decreto Supremo 4746, se dispone que el Tesoro General de la Nación (TGN) transferirá 62,3 millones de bolivianos para la implementación de la Planta Procesadora de la Hoja de Coca, que será instalada en el municipio de Sacaba, Cochabamba.

“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizar un aporte de capital, con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) a favor del Sedem para Kokabol, por un monto de hasta 62.380.510 bolivianos destinados a la ejecución del proyecto Implementación de la Planta Procesadora de la Hoja de Coca en Cochabamba”, señala el artículo 5 de la nueva normativa.

En la parte de considerando se señala que la creación de la factoría corresponde con la política de industrialización con sustitución de importaciones y que estará bajo la dependencia del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), por lo tanto, se regirá bajo la normativa de la misma.

Kokabol tiene como actividad principal el desarrollo de la industria de la química básica de la hoja de coca y dentífrico. Asimismo, la producción, procesamiento, transformación y comercialización de otros productos derivados de la hoja de coca y plantas medicinales.

La firma llevará a cabo la investigación y desarrollo tecnológico productivo de la hoja de la coca y plantas medicinales para su industrialización.

Su domicilio legal será Sacaba, aunque también tendrá sucursales en todo el país.

El presidente Luis Arce anunció que se instalará una planta productora de dentífrico hecho a partir de un alcaloide de la hoja de coca, que previene las caries.

La declaración fue hecha durante la conmemoración del Día Nacional del Acullico o masticado de la hoja, en enero pasado.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más