Ministerio de Gobierno solicita ampliación de detención preventiva para dirigente cocalero César Apaza

65
  • La complejidad de la obtención de pruebas justifica la extensión de la medida cautelar por cuatro meses

Viernes, 30 de junio, (Yungas Noticias).- El Ministerio de Gobierno, a través de sus abogados apoderados, ha presentado una solicitud de ampliación de la detención preventiva del dirigente cocalero César Apaza por un plazo de cuatro meses, argumentando que «la obtención de las pruebas se torna compleja y difícil».

César Apaza enfrenta múltiples acusaciones por supuestos delitos cometidos durante las protestas contra el mercado ilegal de coca el año pasado. Desde su arresto violento en un operativo en el que participaron policías vestidos de civil, la justicia ha determinado su reclusión con detención preventiva desde el 22 de septiembre.

Los abogados del Ministerio de Gobierno enviaron la solicitud de ampliación de la detención preventiva al juez el pasado miércoles.

En los fundamentos de la petición, los juristas destacaron la complejidad de la investigación, señalando: «El grado de dificultad que conlleva la obtención de pruebas es considerable en esta causa, dada la pluralidad de delitos que se atribuyen al imputado».

Los denunciantes también argumentan que la existencia de múltiples implicados, algunos de los cuales aún no han sido llamados a declarar, dificulta el avance de las investigaciones.

«En cumplimiento del artículo 233 del Código de Procedimiento Penal, modificado por la Ley 1226 del 16 de septiembre de 2019, esta cartera de Estado solicita a su autoridad la ampliación del plazo de la detención preventiva del imputado Julio Cesar Apaza Tintaya por un periodo de 4 meses.

Asimismo, nos adherimos a la solicitud del representante del Ministerio Público, quien ampliará y fundamentará dicha petición durante la audiencia convocada por vuestra autoridad», expresa parte del petitorio presentado.

Los acusadores también mencionan la pluralidad de víctimas y testigos como otro obstáculo para el avance del caso.

Cabe mencionar que en abril pasado, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se reunió con los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca con el objetivo de resolver los conflictos existentes.

Durante dicha reunión, se llegó a un compromiso que incluía la liberación de los dirigentes cocaleros detenidos. Sin embargo, esta promesa estaba condicionada a que muchos de los acusados se declararan culpables y fueran liberados mediante juicios abreviados con sentencias menores.

Hasta el momento, al menos tres detenidos relacionados con los conflictos entre cocaleros han sido liberados. No obstante, aquellos dirigentes que no aceptaron el acuerdo, como es el caso de César Apaza, continúan bajo detención preventiva.

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!