Los “surubíes” son un riesgo por la velocidad con la que viajan

25
Los veloces y riesgosos «surubíes»

La Paz, 30 de .- Mientras los buses tardan seis horas para unir la ciudad de La Paz con Caranavi, los denominados “surubíes” realizan ese recorrido en apenas tres horas, aumentando el riesgo para los pasajeros, aseguró el transportista Eduardo Calle, del sindicato Trans Totaí al periódico La Razón.

Uno de los choferes entrevistados por el matutino paceño atribuyó el hecho a la exigencia de los pasajeros y al corte de ruta que se realiza en la vía hacia Caranavi, lo que les obliga a apretar el acelerador para eludir el cierre. Sin embargo, es también cierto que los conductores apresuran el vehículo para retornar antes que el resto de sus compañeros.

El comandante del organismo Operativo de Tránsito, Cnel. Carlos Gutiérrez, explicó no está de acuerdo con que este tipo de motorizados estén al servicio del transporte público. “Desde la nacionalización de vehículos indocumentados (entre julio y noviembre de 2011), la gente ha traído los Ipsum para servicio público. No están en condiciones, es un peligro, yo me he opuesto”, comentó.

En la actualidad, los sindicatos de “surubíes” que viajan a la región son Gentileza, Tropical, Integración Regional, Sindicato de Taxis a Caranavi, Villalobos, Simtab y Palos Blancos. Cobran entre 50 y 60 bolivianos por persona, mientras que el pasaje en bus es de 20 bolivianos.

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!