El templo de Chulumani en riesgo: Urge su restauración

3
El templo de San Bartolomé fue declarado Patrimonio Municipal
El templo de San Bartolomé fue declarado Patrimonio Municipal

Chulumani, 01 de oct. El templo de SAN BARTOLOMÉ, de Chulumani, tiene serios deterioros a consecuencia del implacable paso de los años y factores climatológicos. A ello se suma el poco interés de las instituciones llamadas a realizar  el mantenimiento periódico que debería tener ese recinto.

Esta infraestructura, más que centenaria, sufrió en 2008 un desplome de parte de la cornisa en el frontis y, a pesar de haber sido restaurado en ese entonces, en la gestión del alcalde Dámaso Torres, actualmente tiene el mismo problema. Desde estas líneas nos preguntamos: ¿Hizo un adecuado y buen trabajo de reparación la empresa Tamayo? ¿Son muchos años que pasaron después del último arreglo desde el año 2008? ¿Se utilizó  material de calidad?

Estas y otras preguntas se hacen los estantes y visitantes al observar cómo no se hace nada para mejorar la deteriorada infraestructura del templo. El de la cornisa no sería el único problema que presenta, sino también la rotura de la cerámica en varios sectores  del piso.

Algunos turistas extranjeros que observaron la restauración afirmaron categóricamente que el trabajo no se realizó por profesionales entendidos en el tema de la restauración.

Según una fuente que administra este recinto, serian necesarios algo más de 70.000 Bs. para la restauración, financiamiento que se estaría buscando entre los devotos y el apoyo del gobierno autónomo municipal de Chulumani, ya que el templo fue declarado patrimonio municipal. ¿Cuánto tiempo más estará en esas condiciones? El arzobispado y las autoridades municipales tienen la última palabra.

Texto y foto: J. Rubén Aranibar Aramayo, Director Yungueña de Tv.

El templo de Chulumani en riesgo: Urge su restauración
El templo de San Bartolomé fue declarado Patrimonio Municipal


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más