Ministerio Público amplía investigación contra César Apaza por ‘organización criminal’

39
  • La nueva imputación podría derivar en una ampliación de la detención preventiva del dirigente cocalero

Lunes, 09 de octubre, (Yungas Noticias).- El Ministerio Público decidió ampliar la investigación contra el dirigente cocalero César Apaza, por organización criminal, dentro del proceso que investiga la quema y toma del mercado ilegal de coca, en 2022.

La abogada del dirigente, Evelyn Cossío, informó a la Agencia de Noticias Fides (ANF) que la ampliación de la investigación fue notificada a la defensa de Apaza.

«Esta situación va a ocasionar que se siga ampliando su detención preventiva de don César, porque este delito conlleva un grado más de complejidad y seguramente será usado por los fiscales», dijo Cossío.

Apaza fue aprehendido e imputado por 15 delitos, entre ellos terrorismo, y encarcelado desde noviembre de 2022.

Apaza y otros dirigentes de Adepcoca fueron procesados por los hechos de violencia que se registraron durante la toma del mercado paralelo de coca, en septiembre de 2022, que fue instalada en la zona de Villa El Carmen por el dirigente afín al MAS, Arnold Alanes.

En esa ocasión, la Fiscalía presentó una imputación por más de 10 delitos: incendio, lesiones graves y leves, atentados contra bienes públicos, allanamiento de domicilio, robo agravado, secuestro, atentados contra miembros de seguridad del Estado, tráfico de armas y otros. A esa lista se suma organización criminal.

La nueva imputación podría derivar en una ampliación de la detención preventiva de Apaza, lo que significaría que el dirigente cocalero podría permanecer en la cárcel por más tiempo.

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!