Dirigente cocalero César Apaza trasladado a la Felcc para firmar «garantías» a sus denunciantes

88

Jueves, 13 de abril, (Yungas Noticias).- A pesar de su estado de salud delicado, el dirigente cocalero César Apaza fue trasladado desde el penal de Chonchocoro hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz en un vehículo de Régimen Penitenciario para firmar un acta de «garantías» para sus denunciantes.

Apaza, quien hace poco sufrió una embolia que paralizó la mitad de su cuerpo, fue imputado, cautelado y encarcelado por 12 delitos relacionados con terrorismo, atentados contra miembros de seguridad del Estado, tráfico de armas y otros.

El traslado de Apaza se produce después de que las supuestas víctimas solicitaran garantías para ellos y sus familias y ante la insistencia del fiscal de que, por haber sido dirigente, Apaza representa un peligro para las víctimas.

Sin embargo, la abogada de Apaza, Evelin Cossio, denunció que su cliente no recibió cuidados especiales a pesar de su estado de salud y que fue trasladado en un vehículo de Régimen Penitenciario acompañado por ocho efectivos policiales fuertemente armados, una patrulla y otro vehículo que lo custodiaban.

El caso de Apaza se remonta al 8 de septiembre de 2022, cuando cientos de cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) marcharon hacia La Paz exigiendo el cierre del mercado ilegal de coca abierto por el dirigente afín al Gobierno, Arnold Alanes.

Ese día, los afines a Alanes lanzaron bombas molotov a los marchistas desde un edificio fuera de norma, lo que provocó que los cocaleros ingresaran por la fuerza y prendieran fuego a esa instalación en respuesta a sus agresores que se refugiaban al interior.

Apaza fue enviado a la cárcel preventivamente el 23 de septiembre de 2022, por el lapso de seis meses, y este 30 de marzo de este año, la justicia, a solicitud de la Fiscalía, decidió ampliar su encierro durante tres meses más.

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!