Denuncian que chantajean a vendedores de coca del eje

23

 

El dirigente de la Adepcoca Juan Elías Cocarico denunció que los comercializadores de coca son chantajeados por gente del grupo que dirige Arnold Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), que exigen el sello del mercado ilegal de Villa El Carmen para comercializar el producto en Cochabamba, Santa Cruz y el resto del país.

“La gente de Alanes sacó esta semana un comunicado con el que pretende someter a nuestros hermanos que comercializan la coca al interior del país para que muestren el sello autorizado por su mercado de Villa El Carmen”, complementó Elías. Agregó que seguidores de Alanes y personal de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) hacen ese control.

Añadió que Alanes “ya está actuando suciamente con el Gobierno, por eso nosotros no vamos a permitir que ese mercado funcione”, precisó. El miércoles, el exdirigente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) Armin Lluta planteó al Gobierno que les permita crear un nuevo mercado en Santa Cruz, donde el consumo de la hoja de coca es masivo, y de no ocurrir aquello, que se cierre el de Villa El Carmen.

Alanes, cuyo grupo intenta por séptima vez desde 2019 instalar un mercado ilegal de la coca desconociendo al de Villa Fátima, fue respaldado el miércoles por el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, quien avaló ese tercer abasto, pese a que la ley solo reconoce al de Sacaba y Villa Fátima.

Este medio llamó ayer al dirigente Alanes para tener su versión, pero no contestó.

Marcharán el lunes 4 de julio

Las 18 regionales que forman parte de la Adepcoca tradicional confirmaron en las últimas horas su rechazo al mercado ilegal que impulsa Alanes y el lunes 4 de julio, unos 10.000 cocaleros, según el secretario general, Freddy Machicado, ingresarán a La Paz en una marcha desde Chuquiaguillo.

El fin de semana, las diferentes centrales se reunieron en sus regiones y definieron defender el mercado de Villa Fátima y rechazar el paralelo instalado en Villa El Carmen con una marcha en la sede de Gobierno. Elías anticipó que se concentrarán desde las 8:00 en Chuquiaguillo para ingresar en marcha hasta Villa Fátima y pasarán por las puertas del abasto de Alanes.

Machicado recordó que en octubre del año pasado, cuando el grupo de Alanes tomó las instalaciones de la Adepcoca en Villa Fátima, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó que únicamente ese abasto y el de Sacaba eran los únicos reconocidos legalmente.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más