La Paz: Adepcoca y Cofecay anuncian movilizaciones a partir del 4 de julio

24

 

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) realizarán una asamblea y luego se movilizarán desde el 4 de julio en defensa del mercado de coca de Villa Fátima.

Después de una reunión con representantes de las 17 federaciones regionales, las dirigencias de ambas organizaciones confirmaron un ampliado con todos los productores de coca que llegarán a la ciudad de La Paz, el 4 para retomar las acciones de protesta en contra del abasto ilegal de coca que impulsa el dirigente masista Arnold Alanes.

“No habiendo voluntad por parte de las autoridades en el área, se ha llegado a una conclusión: hemos decidido llevar una asamblea de emergencia este próximo lunes 4 de julio y nuestras bases van a tomar acciones a partir de ese momento”, informó el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado.

Por su lado, el secretario general de Cofecay, Edilzon Fernández, anunció que preparan una denuncia por el delito de incumplimiento de deberes contra el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, y el viceministro de Coca, Rolando Canceno.

“Vamos a presentar una demanda por incumplimiento de deberes (…) en particular contra el ministro de Desarrollo Rural y el viceministro de la hoja de Coca”, anticipó Fernández.

El ministro Gonzales señaló que el conflicto en Adepcoca es orgánico porque existen dos entidades paralelas. “Se reconoce al mercado de Adepcoca, no es que sea el único. Los dos se hacen llamar Adepcoca y a los dos les tenemos que dar la guía para evitar conflictos”, precisó la autoridad ayer.

Los cocaleros de la Adepcoca tradicional, que se declararon ayer en emergencia y vigilia permanente, esperan que Alanes finalmente retire el mercado ilegal que instaló en la calle 1 de Villa El Carmen.

Los vecinos rechazaron la presencia de dicho abasto, el viernes y el domingo en un cabildo, según informaron sus dirigentes.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más