El mercado paralelo de comercialización de coca en La Paz que fue inaugurado por el dirigente afín al MAS, Arnold Alanes, hace más de una semana, fue avalado por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, quien apuntó que pueden haber “varios mercados”.
El mercado paralelo a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se encuentra en la zona de Villa El Carmen.
“Ahorita, digamos, hay dos Adepcoca, no se ponen de acuerdo a tener una solamente, nosotros no nos podemos meter en la cuestión orgánica y nosotros solo cumplimos lo que manda la Ley 906, donde dice se reconoce al mercado de Adepcoca, no es que sea el único, ahora los dos se hacen llamar Adepcoca. Momentáneamente a los dos les tenemos que dar la guía para evitar conflictos”, señaló el ministro Gonzales.
Asimismo, aseveró que el Gobierno va trabajando de esta manera desde hace un año, sin ningún problema ni inconveniente.
La autoridad negó que el centro de comercialización de coca de Villa El Carmen sea un tercer mercado, porque en su criterio “también es Adepcoca”.
Consultado por la norma y la definición de dos centros de venta de coca, uno en Sacaba y otro en Villa Fátima, el ministró respondió: “no, quién dice solamente tiene que haber dos”.
Al ser consultado nuevamente sobre lo que establece la ley al respecto de los mercados, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras subraya: “Reconoce, dice, a mercado de Adepcoca y al mercado de Sacaba, pueden haber varios. Solamente las reconoce por ley, las reconoce nomas”.
El lunes, el líder de la Adepcoca “orgánica”, Freddy Machicado, convocó a una vigilia permanente y llamó a una asamblea general para este 4 de julio para definir medidas contra el mercado paralelo.
En ese marco, informó que la organización se declaró en estado de emergencia por la presunta inacción de las autoridades sobre el mercado paralelo creado por Alanes.
Mientras que desde el Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay) se anunció una demanda por incumplimiento de deberes en contra del ministro Gonzales y del viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlem Benjamin Lovera.