Cocaleros de Cocapata resisten la erradicación de cocales
La Paz, 15 de nov. Los productores de coca del municipio cochabambino de Cocapata, vecino de La Asunta, en La Paz, están oponiendo resistencia a la destrucción de sus cultivos, de acuerdo a un reporte del periódico La Razón, y piden que se les permita mantener un cato del arbusto como se lo hace con los agricultores del Trópico cochabambino.
La Fuerza de Tarea Conjunta desplazó 271 efectivos e instaló un campamento en la comunidad de Maravillas. Los erradicadores se desplazaron hasta la comunidad de Seque Rancho, el principal centro de producción de la hoja, pero no pudieron realizar ayer su labor, debido al rechazo de los comunarios.
“Como dirigente, yo no voy a apaciguar a la gente, si pasa algo, está a cargo del viceministro y del Presidente”, advirtió el dirigente de Seque Rancho, Benigno Cabrera, al enviado del matutino paceño.
Según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, la coca producida en esa región está destinada al narcotráfico, pues, se han encontrado pozas de maceración de cocaína. En Seque Rancho están asentadas 70 familias y cada una de ellas tendría entre cinco y seis hectáreas de cultivos del arbusto.