COFECAY respalda Comité de Autodefensa y exige liberación de detenidos en defensa de la hoja de coca ancestral

122
  • Productores de hoja de coca en Yungas de La Paz reafirman su compromiso por proteger su fuente de sustento y demandan respeto a sus derechos

Martes, 16 de mayo, (Yungas Noticias).- En un ampliado ordinario celebrado el viernes 12 de mayo en la sala de reuniones de la Federación de Chulumani, el Directorio de COFECAY (Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas) hizo públicas diversas resoluciones en defensa de la hoja de coca ancestral y milenaria, considerada legítima por los productores.

Representando a las tres provincias productoras de hoja de coca, Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi, los ejecutivos de COFECAY expresaron su compromiso inquebrantable en salvaguardar su fuente de sustento y promover una sociedad más equitativa y concorde.

En primer lugar, COFECAY manifestó un contundente respaldo al Comité de Autodefensa, respaldando firmemente su continuación en sus funciones y recibiendo el respaldo de las bases de las tres provincias de los Yungas de La Paz.

El Comité de Autodefensa se ha destacado por su compromiso en la protección de los intereses y derechos de los productores de hoja de coca.

Además, COFECAY brindó un sólido respaldo a Radio FmBolivia, destacando su compromiso diario de descubrir la verdad en los acontecimientos noticiosos relevantes para los habitantes de los Yungas.

Reconocieron la importancia de contar con medios de comunicación independientes y comprometidos con la información veraz.

En otro punto de la resolución, COFECAY instó al directorio departamental de Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca) a asumir la responsabilidad de liberar a todos los detenidos y anular las órdenes de aprehensión.

Asimismo, exhortaron a los dirigentes a respetar las resoluciones y hacer cumplir el pliego petitorio de los Yungas, enviándolo al Gobierno a la brevedad posible.

El descontento con la participación del Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en la asamblea de Adepcoca Departamental celebrada el 28 de abril, también fue expresado por COFECAY en su resolución.

La falta de coordinación con COFECAY y la ausencia de conclusiones claras generaron disconformidad, por lo que se instó a Adepcoca a convocar una nueva asamblea en un plazo de 30 días para abordar las opiniones y preocupaciones de los miembros.

Por último, COFECAY expresó su completo respaldo al directorio de la regional Arapata, liderado por Froilán Palli, elegido de manera orgánica en la comunidad de Concepción.

Rechazaron el comité electoral recién conformado designado por Adepcoca el 11 de mayo, ya que consideran que esta medida está generando resentimiento y profundizando aún más las divisiones en el sector.

En resumen, COFECAY, como representantes de los productores de hoja de coca ancestral en las provincias de los Yungas de La Paz, ha emitido una resolución enérgica en defensa de sus derechos y su fuente de sustento.

Demandan la liberación de los detenidos, el cumplimiento del pliego petitorio y una mayor coordinación en los procesos de toma de decisiones. Asimismo, expresaron su respaldo a iniciativas como el Comité de Autodefensa y Radio FmBolivia, mientras rechazan acciones que profundicen las divisiones dentro del sector.

Resolución emitida del ampliado de COFECAY en Chulumani
Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!