La Selección Boliviana gana, pero sin ningún yungueño en sus filas
La Paz, 17 de oct. La Selección Boliviana de fútbol logró un histórico triunfo frente a su similar de Uruguay, pero sin ningún jugador yungueño en sus filas, fenómeno que muestra el mal momento por el que atraviesa la práctica de este deporte en los Yungas de La Paz.
El último futbolista yungueño que apareció en una convocatoria de la Verde fue el chicalomeño Augusto Andaveris, actualmente en filas del club Wilstermann, de Cochabamba, cuando el equipo nacional aún era comandado por Gustavo Quinteros.
Los jugadores nacidos en los Yungas prácticamente han desaparecido de las nóminas de los clubes de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano e incluso de los de la Asociación de La Paz, en los que en el pasado había muchos. Andaveris y el coripateño Jeison Siquita, de Bolívar, son las honrosas excepciones.
Lejos quedaron los días en que el fútbol yungueño pesaba tanto en el fútbol paceño y también en el nacional. En el pasado, fueron varios los futbolistas de la zona que vistieron la Verde: el chulumaneño Alfredo Molina, luego Coripata tuvo su auge con Luis Iriondo, los hermanos Ramiro e Iván Castillo, y Demetrio Angola. La Chojlla aportó con Percy Colque y Chicaloma con Augusto Andaveris.
Las nuevas generaciones de futbolistas yungueños están en deuda con el prestigio creado por sus antecesores, quienes con mucho esfuerzo y destreza lograron que Yungas sea reconocido como el “Semillero del Fútbol Paceño”.