Cocalero César Apaza es absuelto de acusaciones por presunta agresión a mujer policía

91

Viernes, 21 de abril, (Yungas Noticias).- La imputación formal contra el dirigente cocalero César Apaza por la presunta agresión a una mujer policía ha sido anulada por la jueza del Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal en una decisión tomada en la jornada de hoy.

Apaza, quien fue expresidente de la Comisión de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), fue aprehendido en septiembre de 2022 por efectivos encapuchados vestidos de civil que lo subieron a un vehículo no oficial de manera violenta.

Según la denunciante, durante el altercado, Apaza la golpeó en la cara, y la fiscal Tatiana Vaca imputó al cocalero por el supuesto delito de lesiones graves.

Sin embargo, el certificado médico solo estableció tres días de impedimento. La defensa de Apaza interpuso un incidente de nulidad de la imputación formal y la jueza ha tomado la decisión de anularla.

La abogada del dirigente cocalero, Evelyn Cossío, ha declarado que buscará cerrar definitivamente el caso porque demostrará que Apaza nunca cometió ninguna agresión contra los efectivos policiales, sino que fue él quien sufrió agresiones y torturas por parte de los mismos policías.

Cabe destacar que Apaza enfrenta varios cargos por el incidente ocurrido en septiembre de 2022, cuando una masiva marcha de cocaleros llegó a la ciudad de La Paz desde Chulumani exigiendo el cierre del mercado ilegal de coca.

Durante la manifestación, Apaza es acusado de varios delitos, incluyendo allanamiento de domicilio, incendio, privación de libertad, lesiones gravísimas, entre otros.

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!