Viceministro de Defensa del Consumidor Jorge Silva destaca el valor nutricional de la carne de burro

100
  • Autoridades buscan garantizar salubridad e inocuidad en el comercio de este alimento

Martes, 22 de mayo, (Yungas Noticias).- El Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor, el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras están colaborando en la creación de un protocolo para la venta y consumo de la carne de burro en Bolivia.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, ha señalado que el comercio de carne equina se ha vuelto cada vez más común en el país, pero sin las medidas adecuadas de salubridad e inocuidad, lo que puede representar un riesgo para los consumidores.

«Estamos trabajando en un protocolo que abarcará aspectos como la crianza, transporte y comercialización de la carne de burro, con el objetivo de evitar cualquier efecto perjudicial para la salud de los consumidores. Hasta que este protocolo esté listo, queda prohibida la venta de este producto. Estamos trabajando en conjunto con el Senasag, el Ministerio de Desarrollo Rural, el Ibnorca y el Viceministerio de Defensa del Consumidor», explicó Silva durante una conferencia de prensa esta mañana.

El funcionario resaltó la importancia de que los consumidores estén debidamente informados sobre los productos que adquieren, ya que algunas carnicerías están vendiendo carne de burro haciéndola pasar por carne de res o llama. Además, se ha encontrado este producto mezclado con carne molida y en embutidos. No obstante, Silva destacó el valor nutricional de la carne de burro.

«En China, por ejemplo, se han realizado estudios que demuestran que la carne de burro es altamente nutritiva e incluso superior a la carne de res y llama. Por esta razón, tienen interés en importar carne de burro desde Oruro. Sin embargo, aún no contamos con las condiciones sanitarias necesarias para llevar a cabo esta actividad. Por eso estamos trabajando en este tema», resaltó Silva.

El viceministro adelantó que en los próximos días recibirán del Ibnorca 13 normas de calidad relacionadas con la crianza, transporte y comercialización de la carne de burro. Una vez obtenido el protocolo, el siguiente paso será coordinar con los gobiernos municipales para asegurar el funcionamiento y construcción de los mataderos necesarios.

Con este protocolo, las autoridades bolivianas buscan garantizar la salubridad e inocuidad en el comercio de la carne de burro, brindando a los consumidores la certeza de que están adquiriendo un producto seguro y de calidad.

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!