Yungas Noticias
Noticias de los Yungas

Lizette Torres y Diego Cruz de ADEPCOCA verifican denuncias en el punto de control de coca en La Rinconada

  • ADEPCOCA Actúa ante Denuncias de Decomiso de Coca por DIGCOIN

Lunes, 5 de febrero, (Yungas Noticias).– La presidenta de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA), Lizette Torres, y el secretario de organización, Diego Cruz, se presentaron este lunes en el punto de control de coca en La Rinconada para verificar las denuncias de socios sobre un intento de decomiso de coca por parte de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN).

Las denuncias provenían de las regionales de La Asunta, Chulumani y Huancané, e indicaban que DIGCOIN exigía a los socios el cumplimiento de órdenes comunales de dirigencias paralelas.

Sin incidentes en La Rinconada

Los dirigentes de ADEPCOCA permanecieron en el punto de control desde la una de la madrugada hasta las cinco de la mañana, sin que se registraran mayores inconvenientes.

“No hemos encontrado ningún problema en este punto de control, pero vamos a seguir verificando para garantizar que no se estén vulnerando los derechos de nuestros socios”, señaló la presidenta Torres.

Registro en DIGCOIN y denuncias

La dirigente también instó a los socios a registrar en DIGCOIN la cantidad de taquis de coca que están transportando como productores. “Esto nos ayudará a tener un mejor control y evitar que se cometan abusos”, explicó.

En caso de que algún socio sufra un abuso por parte de DIGCOIN, Torres recomendó denunciar el hecho ante la oficina central de ADEPCOCA.

Antecedentes

En días anteriores, socios y dirigentes de las regionales de La Asunta, Chulumani e Huancané denunciaron públicamente que DIGCOIN estaba “exigiendo” a sus socios el cumplimiento de órdenes comunales por parte de las dirigencias paralelas de esas regionales.

Estas dirigencias paralelas no son reconocidas por ADEPCOCA, que las considera como “ilegítimas”.

Llamado a la unidad

La presidenta Torres aprovechó la ocasión para llamar a la unidad de los productores de coca en torno a ADEPCOCA. “Tenemos que estar unidos para defender nuestros derechos y evitar que se nos divida”, concluyó.

También podría gustarte
Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More