Dirigentes cocaleros yungueños acusados de la quema del mercado ilegal de coca en La Paz: seis detenidos y 18 buscados

144

Miércoles, 05 de abril, (Yungas Noticias).- Un total de 24 dirigentes cocaleros yungueños participaron en la toma y quema del mercado ilegal de coca el 8 de septiembre según la fiscalía.

Actualmente, seis de ellos están detenidos preventivamente o en sus domicilios, según informó la Fiscalía de La Paz.

Los dirigentes de Adepcoca decidieron no salir a La Paz para evitar ser aprehendidos y regresaron a sus pueblos.

El fiscal Bladimir Bolivar nombró a los 24 acusados en la audiencia del dirigente César Apaza, entre ellos Freddy Machicado Vázquez, Julio César Apaza Tintaya, Rosalba Vargas Mamani, Reynaldo Laura Laredo, Erlin Pari Pampa, Roly Aguilera Silva, Juan Elías Cocarico Santander, Gonzalo Lupaca Pari, Marina Gudelia Botitano, Santos Carlos Choque Mamani, Isaac Rolando Miranda, Noé Canaza Félix, Omar Harold Eduardo Pino, Jhery Chincha Alarcón, Porfirio Rivero Rivero, Osman Patzy Silva, Gabriel Mamani Amato, Fidel Villasante Chambi, Armin Mallea Machaca, Pedro Luis Canaza Vargas, Wilson Luna Noriega, Carlos Juvenal Palomino, Diego Capuahapaza Ari, y Mariluz Ortiz Pinto.

Los dirigentes cocaleros exigían el cierre del mercado ilegal de coca, que fue abierto y regentado por Arnold Alanes, quien goza de la protección del Gobierno.

Los cocaleros se enfrentaron a Alanez y quemaron el mercado ilegal. Posteriormente, comenzó la aprehensión de los cocaleros.

De los 24 acusados, cuatro están detenidos y dos tienen detención domiciliaria, pero deben viajar cada lunes a firmar el libro de asistencia de la Fiscalía de La Paz.

La dirigencia de Adepcoca había informado que eran 15 los perseguidos por la justicia, pero el fiscal nombró a 24 dirigentes a quienes se busca y deben ser aprehendidos.

Según los cocaleros yungueños, la mayoría de los acusados decidieron ingresar a sus pueblos y no salir de ellos, mientras que otros viajaron al interior del país y al menos tres de ellos lograron salir hacia Brasil.

La investigación es calificada como «compleja».

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!