ONU cierra las fronteras a una posible exportación de hojas de coca

31
Los agricultores yungueños marcharon hoy en La Paz (Foto: Juan Adolfo Apaza)
Los agricultores yungueños marcharon hoy en La Paz (Foto: Juan Adolfo Apaza)

La Paz, 14 de ene.- La Organización de Naciones Unidas negó que la readmisión de Bolivia en la Convención de Viena de 1961 abra las fronteras de otros países a la exportación de la hoja de coca que se produce el país o a sus posible derivados.

El representante de la Oficina de Naciones Unidas para el control de las Drogas (ONUDD), César Guedes, le dijo al periódico digital Erbol que lo único que la comunidad internacional le dijo al país es “¿quieren acullicar?, háganlo en su país”.

Luego de renunciar a la mencionada Convención, Bolivia solicitó su reingreso, pero sin reconocer los artículos de ese acuerdo que prohibían en consumo de la hoja de coca en su estado natural.

“No significa para nada la legalización de la hoja de coca, sigue en la lista de sustancias controladas. No puedes tampoco salir con tu hoja de coca a otros países porque te expones a las normas del país donde vas”, afirmó Guedes.

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!