Cocaleros consolidan mercado «ilegal» de coca en Villa el Carmen pese a amenaza de conflictos

131

La ANF realizó un recorrido por la zona y por el edificio del mercado que pretende ser «paralelo» al de Villa Fátima.

Pese a la advertencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de que se generará un conflicto si los cocaleros mantienen el mercado “ilegal” que se instaló en el colegio Andina de la calle 1 de Villa el Carmen, este centro se consolida cada día que pasa asegura el dirigente Arnold Alanes.

«Desde luego que sí, se está consolidando (el mercado), donde está la dirigencia legal tiene que estar el mercado legal como indica la Ley 906. Nosotros trabajamos incansablemente, es así que ayer (lunes) empezamos los trabajos vamos a hacer el pintado, la refacción de las dos caras de la infraestructura que da a la calle Costanera y 1 de Villa el Carmen para poner nuestro logo de Adepcoca», declaró a la ANF el Alanes.

El 20 de junio, Alanes informó sobre la instalación de un nuevo mercado en este lugar, este anunció desató la molestia de los vecinos de la zona por los conflictos que se produjeron en 2021. Los problemas resurgieron luego de la detonación de cinco cachorros de dinamita la madrugada del pasado jueves que afectó al menos a cuatro viviendas, por esa razón los vecinos pidieron que desalojen esos predios.

Asimismo, los cocaleros de Adepcoca de Villa Fátima advirtieron a Alanes que si no cierra el mercado “ambulante” el conflicto se repetirá como lo sucedido en octubre de 2021. Adelantaron que este 4 de julio realizarán una ampliado para tomar determinaciones y acciones.

Distribución

La ANF hizo un recorrido por la zona, el mercado “paralelo” de coca tiene acceso por la calle 1 y 2 de Villa el Carmen. Dos obreros inician su trabajo con el lijado de la fachada principal donde aún se puede leer el logo de “colegio Andina”. “Van a pintar verde y poner el logo de Adepcoca”, comenta un hombre a otro, mientras los primeros rayos de sol los calienta.

Se puede notar un intenso movimiento en torno a la comercialización de la hoja. En el ingreso al edificio hay una vendedora de comida y desayuno que satisface a los clientes que se apostan a su alrededor.

Los cargadores pasan y repasan con sus bultos en la espalda. Una mujer dice: “Coquita de Yanacahi llévate casera”, ella se encuentra en la planta baja de la edificación, como ella varios vendedores de la hoja verde están en ese espacio ofreciendo sus taques de coca (cada una de 50 libras).

El edificio está dividido en dos bloques, la ANF hizo el recorrido por el bloque que da acceso por la calle 2 de Villa el Carmen. En el primer piso se encuentra el Auditorio, en un ambiente contiguo está la Dirección donde solo la dirigencia puede acceder, en la puerta está la secretaria que trabaja en una computadora portátil.

En el segundo piso, los espacios fueron distribuidos por regionales. Un cartel improvisado identifica a la regional Alianza «Huiri», al lado está otro letrero que dice: regional Distrito-II Circuata Inquisivi, regional Yanacachi.

Un piso más arriba está la Central Tajma Chimasi, regional Chulumani, Chicaloma. Mientras dos mujeres seleccionan la coca por tamaño. Este piso está vacío porque las personas no suben, “por el cansancio”, comenta una mujer con la voz cansada por la cantidad de gradas que tuvo que trepar. “Todos prefieren vender su coca en la planta baja y en el segundo piso”, señala una mujer. El cuarto piso aún no está habilitado.

La ANF realizó un recorrido por la zona y por el edificio del mercado que pretende ser «paralelo» al de Villa Fátima.

“Estamos consolidados, muchos nos dicen que va a pasar lo mismo que en octubre y no va a ser así. Es otra la coyuntura y nadie nos va sacar de aquí”, aseguró firme Alanes.

El mercado se ha instalado a pesar que la Ley General de la Coca prevé solo el funcionamiento de dos centros de comercialización, uno en Sacaba, Cochabamba y otro en Villa Fátima, La Paz.

Fuente: ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más