Yungas Noticias
Noticias de los Yungas

César Apaza: Un líder cocalero detenido injustamente en su cumpleaños número 40

  • Cumpliendo 8 meses y 9 días tras las rejas, el destacado dirigente enfrenta cargos considerados injustos.

Martes, 30 de mayo, (Yungas Noticias).- Hoy, en el día de su cumpleaños número 40, César Apaza Tintaya se encuentra cumpliendo injustamente 8 meses y 9 días tras las rejas de la Cárcel de Chonchocoro.

Destacado dirigente cocalero ha dedicado su vida a la incansable defensa de los derechos de los cocaleros de coca en los Yungas. Sin embargo, se enfrenta a cargos que sus seguidores consideran totalmente injustos, en lo que parece ser una clara persecución política.

César Apaza siempre ha sido una persona activa desde que era niño.

César Apaza nació el 30 de mayo de 1983 en la comunidad de Quiaconi Rancho, perteneciente a la Central Ocobaya en el municipio de Chulumani, provincia Sud Yungas.

Desde temprana edad, demostró una valentía y determinación excepcionales para superar las adversidades que la vida le presentaba.

Su madre, Sabina Tintaya, trabajaba incansablemente en un puesto de venta para poder cubrir los gastos de su educación.

Sin embargo, César siempre buscaba formas de contribuir: estudiaba por las mañanas y vendía helados por las tardes a los pasajeros de los camiones que transitaban desde La Paz hacia diferentes comunidades de los Yungas, todo con el objetivo de reunir algunos pesos para costear sus propios gastos.

Apaza estudió en diversas instituciones educativas como la Unidad Educativa Crispín Andrade y Portugal – Felipa Núñez del Prado, el colegio Agustín Aspiazu, Miguel Mercado de Chulumani, y finalmente, el colegio Elizardo Pérez en la ciudad de El Alto, donde completó sus estudios secundarios y obtuvo el título de bachiller.

En el año 2000, cumplió con su servicio militar en el Estado Mayor de Ejército. Después de esta experiencia, su madre hizo grandes esfuerzos para que ingresara a la Universidad, donde comenzó a estudiar la carrera de Ingeniería Automotriz.

Sin embargo, debido a limitaciones económicas, se vio obligado a abandonar sus estudios en el tercer año.

Fue en el año 2005 cuando César Apaza regresó a su tierra natal, Quiaconi Rancho, Ocobaya, y comenzó su destacada carrera sindical. Desde entonces, ocupó varios cargos en su comunidad y fue elegido Secretario General durante dos períodos consecutivos.

Durante su liderazgo, se llevó a cabo la construcción de la sede social, lo que le valió el reconocimiento de su comunidad, que lo envió como representante a la Central Ocobaya.

Cesar Apaza, el 2004, egresa como bachiller
Cesar Apaza, el 2004, egresa como bachiller

En 2009, César Apaza formó una familia y se estableció en Pasto Pata, donde vivió durante aproximadamente 15 años.

Durante ese tiempo, también desempeñó un papel destacado como dirigente en Pasto Pata, gestionando la construcción de alcantarillado para su zona, Villa Santiago, y un colegio modelo.

En 2018, fue elegido como candidato de la Sub Central Pasto Pata para la Federación de Campesinos de Sud Yungas, resultando ganador y siendo nombrado Secretario Ejecutivo de la Federación, durante el período 2018-2020.

Anteriormente, ocupó el cargo de Comité de Autodefensa de Adepcoca para recuperar el mercado de coca, demostrando su compromiso con la defensa de los derechos de los cocaleros.

Durante su gestión como dirigente sindical, el Gobierno de Evo Morales llevó a cabo una represión enérgica contra los Yungas. César Apaza estuvo presente liderando la resistencia ante estas acciones, mostrando una valentía y determinación inquebrantables en la defensa de los intereses de los cocaleros de los Yungas.

Después de un tiempo, César decidió tomar un descanso y se mudó a Villazón, Potosí, donde residía su madre. Sin embargo, al enterarse por la radio de que sus compañeros cocaleros estaban siendo maltratados por la policía, regresó a los Yungas.

Fue en ese momento cuando fue nuevamente nombrado Comité de Autodefensa de Adepcoca. Su liderazgo y firmeza no fueron bien recibidos por algunos dirigentes de Adepcoca, quienes hasta entonces habían mostrado pasividad ante los abusos del Gobierno contra los cocaleros de los Yungas.

César Apaza recibe el cariño de los vecinos de Chulumani, antes de la marcha de septiembre de 2022.

Días y semanas de intensa resistencia se sucedieron, y César Apaza acuñó la frase «Lo ilegal no se negocia», en referencia al mercado ilegal de la coca.

Sin embargo, el 22 de septiembre de 2022, personas vestidas de civil lograron capturarlo y enviarlo a la cárcel de San Pedro con detención preventiva. Posteriormente, fue trasladado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, donde en febrero de 2023 sufrió una parálisis que afectó la mitad de su cuerpo.

Hoy, en el día de su cumpleaños número 40, César Apaza lleva injustamente 8 meses y 9 días tras las rejas.

Su detención ha generado controversia y ha sido fuertemente criticada por sus seguidores, quienes consideran que se trata de una clara persecución política como represalia por su activismo en defensa de los derechos de los cocaleros.

Mientras tanto, su lucha por la justicia y la defensa de los productores de coca continúa siendo un símbolo de resistencia en los Yungas.

A pesar de las adversidades y la injusticia que enfrenta, César Apaza Tintaya se mantiene firme en su convicción de que los derechos de los cocaleros de coca deben ser respetados.

Su valentía y determinación continúan inspirando a muchos, recordándonos que la lucha por la justicia es una causa que vale la pena defender. En su cumpleaños número 40, enviamos nuestros deseos de fuerza y apoyo a César Apaza y a todos aquellos que se encuentran injustamente privados de su libertad mientras luchan por un mundo mejor.

También podría gustarte
Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More