Adepcoca exigen disculpas a la diputada Gladys Quispe y denuncian intromisión de Evo Morales en los Yungas

65
  • Arremeten contra el expresidente y acusan a legisladora de defender mercado ilegal.

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) ha lanzado un enérgico reclamo contra el exmandatario y actual líder de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, Evo Morales, denunciando su injerencia en la región de los Yungas.

Los dirigentes de Adepcoca no escatimaron palabras al exigir a la diputada Gladys Quispe que ofrezca disculpas públicas a los Yungas por lo que consideran una defensa injustificada del mercado ilegal en Villa el Carmen.

En una declaración pública, el vicepresidente de Adepcoca, Reynaldo Laura, expresó su reproche tanto hacia los legisladores nacionales como hacia la diputada Gladys Quispe.

Laura estableció un plazo perentorio de 24 horas para que Quispe se disculpe con las tres provincias de la región de Yungas; de lo contrario, anunció que Adepcoca tomaría medidas sancionatorias y procedería a desconocerla en su representación.

Este enfrentamiento surge a raíz de las declaraciones de la diputada Quispe, quien, junto con los legisladores Leonardo Loza y Gualberto Arispe, instó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a retractarse de sus recientes afirmaciones respecto al mercado ilegal de Villa el Carmen.

Del Castillo había señalado que en dicho mercado se comerciaba con coca de tipo «choqueta», insinuando vínculos con el narcotráfico.

Los dirigentes de Adepcoca aclararon que la coca mencionada por el Ministro no era la variante conocida como choqueta, sino más bien coca en estado de descomposición y notablemente deteriorada, completamente inadecuada para el consumo humano.

Este punto de discordia escaló rápidamente, intensificado por la alegada defensa de la diputada Quispe hacia lo que los dirigentes denominan un «puesto clandestino», que, según ellos, opera en la región del Chapare, donde hasta un 90% de la producción cocalera se destina a actividades ilícitas.

Con un tono crítico, los dirigentes de Adepcoca cuestionaron la postura de la diputada Quispe y la acusaron de ser instrumentalizada desde el Chapare.

Señalaron directamente al expresidente Evo Morales como la fuente de esta injerencia, denunciando que su influencia se manifiesta a través de «títeres» que operan en la esfera política y legislativa.

Este enfrentamiento evidencia la persistente tensión entre diferentes sectores políticos y productores de coca en Bolivia, resaltando la complejidad de las relaciones políticas y económicas en torno a este controvertido cultivo.

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!